¿QUÉ ES LA ANSIEDAD POR EXÁMENES?
Demasiada ansiedad en torno a un examen se llama comúnmente ansiedad por exámenes. Es perfectamente natural sentir un poco ansiedad al prepararse para llevar a cabo un examen. De hecho, un poco de ansiedad puede hacer que inicie rápidamente su estudio y mantenerle motivado. Sin embargo, demasiada ansiedad puede interferir con su estudio. Usted puede tener dificultades para aprender y recordar lo que necesita saber para el examen. Además, demasiada ansiedad puede bloquear su desempeño durante el examen. Usted puede tener dificultades para demostrar lo que usted sabe durante el examen.¿CÓMO SÉ SI TENGO ANSIEDAD POR EXÁMENES?
Probablemente tenga ansiedad por exámenes si contesta SÍ a cuatro o más de las siguientes preguntas:- Me cuesta mucho empezar a estudiar para un examen.
- Al estudiar para un examen, encuentro muchas cosas que me distraen.
- Anticipo que me va a ir mal en un examen no importa cuánto o qué tanto estudie.
- Al llevar a cabo un examen, experimento incomodidad física como palmas sudorosas, malestar estomacal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, y tensión en mis músculos.
- Al llevar a cabo un examen, encuentro difícil comprender las instrucciones y las preguntas.
- Al llevar a cabo un examen, tengo dificultad para organizar mis pensamientos.
- Al llevar a cabo un examen, a menudo "me quedo en blanco."
- Al llevar a cabo un examen, mi mente divaga hacia otras cosas.
- Usualmente obtengo una calificación más baja en un examen que en las asignaciones y escritos.
- Después de un examen, recuerdo información que no pude recordar durante el examen.
¿QUÉ PUEDO HACER CONTRA LA ANSIEDAD POR EXÁMENES?
Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer antes, durante, y después de un examen para reducir su ansiedad por exámenes.- # Use buenas técnicas de estudio para lograr el dominio cognitivo del material cubierto en el examen. Este dominio le ayudará a abordar el examen con confianza en vez de tener excesiva ansiedad. Utilice los tips que le proporcionamos en Cómo Prepararse para Estudiar.
- Mantenga una actitud positiva mientras estudia. Piense en hacer las cosas bien, no en fallar. Piense que el examen es una oportunidad para mostrar cuánto aprendió.
- Entre al examen bien descansado y bien alimentado. Duerma bien la noche antes del examen. Coma una comida ligera y nutritiva antes del examen. Absténgase de comidas chatarra.
- Permanezca relajado durante la prueba. Respirar lento y profundo puede ayudar. Concéntrese en auto-afirmaciones positivas tales como "puedo hacer esto."
- # Siga un plan para hacer el examen como la estrategia DETER que describimos en Una Estrategia para Hacer Exámenes. No entre en pánico aun si usted encuentra que el examen es difícil. ¡Manténgase dentro de su plan!
- No se preocupe por que otros estudiantes terminen la prueba antes que usted . Tómese el tiempo que usted necesite para hacer lo mejor que pueda.
- Una vez que haya terminado el examen y lo entrega, desentiéndase del asunto temporalmente. No hay nada más que usted pueda hacer hasta que el examen le sea devuelto calificado. Dirija su atención y su esfuerzo hacia exámenes y asignaciones nuevas.
- Cuando le sea devuelto el examen ya calificado, analícelo para ver qué pudo haber hecho mejor. Aprenda de sus errores y de lo que hizo bien. Aplique este conocimiento al hacer el siguiente examen.
Recuperado de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario, pronto será publicado.